Donate / Dona
Saltar al contenido

Primera Generación de Héroes del Mar

En 2019 se decidió comenzar con nuestra primera generación de Héroes del Mar. Esta generación estuvo conformada por 14 jóvenes de diferentes comunidades pesqueras de Baja California Sur, dentro del Golfo de California, México.

El cambio que vimos en cada uno de los jóvenes fue increíble. Son muchos sentimientos al poder verlos realizarse tanto en lo emocional, intelectual y profesional.

2019 - Primer año
Islas del suroeste de Baja California Sur

El primer viaje de nuestros Héroes fue en julio del 2019. ¡Fue toda una aventura! En este viaje recorrimos la parte suroeste del Golfo de California,  visitando las islas Espíritu Santo, San José, San Francisquito, Carmen y El Pardito.

Dentro de los 10 días que duró el viaje se realizaron varias actividades, como caminatas, lecciones de Geología marina, economía o negocios, sin embargo, una de las enseñanzas más importantes para ellos fue nadar, ya que a pesar de que la mayoría vive en comunidades cercanas al mar, muchos de ellos nunca habían nadado. ¡Fue una experiencia extraordinaria!

Otra de las actividades que más impacto les generó fue el aprender a utilizar el microscopio, ya que con ello pudieron observar y conocer la vida miniatura que existe en el mar. Un aspecto importante de resaltar es que en esta ocasión desarrollaron una idea de negocio para aplicar en sus comunidades.

Aprendieron a nadar

Muchos Héroes del Mar no sabían nadar, a pesar de vivir cerca del mar.

Desarrollaron una idea de negocio

Gracias a la clase de negocios, pudieron desarrollar ideas para sus comunidades.

Recolección de basura

Los jóvenes aprendieron la importancia de cuidar nuestras playas.

Curso de aguas abiertas PADI

En diciembre de 2019 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, realizamos el curso intensivo de buceo de aguas abiertas PADI. Los chicos se sumergieron por primera vez en las aguas del Golfo de California para obtener su certificación como buzos princiantes. Este curso se realizó gracias al apoyo de PADI, quien nos proporcionó las certificaciones y los kits de aprendizaje, y también el apoyo de Divers Alert Network por proporcionar los seguros de buceo.

2021 - Segundo año
Grandes Islas del Golfo de California

En 2021, después de un retraso causado por la pandemia, realizamos nuestro segundo viaje para conocer las Grandes Islas del Golfo de California. Los Héroes regresaron con el mismo entusiasmo que en el primer viaje.

En esta ocasión volamos con los Héroes del mar desde La Paz hasta Puerto Peñasco. ¡Esta fue la primera vez de los Héroes en un avión! El recorrido consistió en visitar las islas Angel de la Guarda, Tiburón, San Esteban y Bahía de Los Ángeles. En este viaje los Héroes practicaron mucho el buceo, además de aprender identificación genética de especies marinas a partir de muestras del agua de mar. También aprendieron técnicas básicas del monitoreo submarino y la identificación de especies. Aprendieron la importancia de planear metas para su futuro, la cultura del emprendimiento, cómo administrar un negocio y continuaron desarrollando los proyectos para aplicar en sus comunidades.

Otras actividades durante el viaje fueron las caminatas, para observar y cuantificar las especies en las islas, snorkel y conteo de lobos marinos. Además tuvieron una charla del periodismo en divulgación científica y sobre trabajos que se realizan en el Golfo de California para conservación de especies y los retos que se enfrentan.

Primer vuelo

Los Héroes del Mar experimentaron su primer vuelo en avión.

Identificación de especies

Aprendieron a identificar diversas especies marinas.

WhatsApp Image 2023-02-07 at 15.24.43

Buceos

Practicaron lo aprendido en el curso de Open Water.

Salvando tortugas marinas
Paradisus Los Cabos

En octubre de 2021, los Héroes asistieron durante una semana al hotel Paradisus en Los Cabos, México, para realizar actividades relacionadas con la conservación marina y hotelería. Realizaron limpieza de nidos y liberación de tortugas marinas. Además, aprendieron sobre la identificación y buenas prácticas para el avistamiento de aves. Por otro lado, también se les dieron lecciones sobre las diferentes áreas que tiene un hotel y las actividades que se realizan en cada una de ellas. Disfrutaron momentos aprendiendo a realizar platillos, bebidas y diversas funciones que realiza el capital humano en el hotel. Esta actividad se llevo a cabo gracias a la Dra. Graciela Tiburcio, a la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente y Hotel Paradisus Los Cabos.

2022 - Tercer año
Parque Nacional Loreto e islas aledañas

En julio de 2022 realizamos el tercer y último viaje. Fue una experiencia muy divertida pero a la vez nostálgica porque el final del programa se acercaba…

En esta ocasión reforzamos las lecciones de buceo y se certificaron como buzos avanzados de aguas abiertas PADI. Ahora nuestros Héroes son capaces de bucear a grandes profundidades y contra corrientes fuertes. Además, fortalecimos el conocimiento de especies marinas enseñando los nombres científicos. Cabe mencionar que en una de nuestras salidas nos llevamos una sorpresa,  ¡nadamos con delfines en vida libre! Una experiencia inolvidable.

Por otro lado, gracias a nuestra facilitadora Marina Servín atendimos la necesidad de ser agradecidos, ser ordenados en la vida y entender el concepto de riqueza personal. 

Igual que en los viajes anteriores, realizamos caminatas, pero ahora en las islas Danzantes y Catalina, con fauna y flora muy diferente a la observada en ocasiones anteriores.

Finalmente, el momento había llegado. ¡Los Héroes se graduaron! Realizamos la ceremonia de graduación y entrega de reconocimientos a cada Héroe del mar. Esta pequeña cena fue muy emotiva, ya que cada uno de ellos dio unas palabras de agradecimiento y reconocimiento al programa, expresando además el deseo de apoyar a la siguiente generación

Buzos avanzados

Los Héroes del Mar se certificaron como buzos avanzados.

WhatsApp Image 2023-02-07 at 15.47.57

Riqueza personal

Lecciones con Marina Servín que les ayudará en su futuro.

¡Graduados!

Realizamos la ceremonia de graduación y entregamos reconocimientos.

Resultados

HeroesDelMar_July3_GeologyClass

Concientización de la importancia del ahorro e invertir el dinero.

Realizan actividades responsables de pesca o de turismo en sus comunidades.

HeroesDelMar_July3_Hiking

Generación de ideas de negocios para sus comunidades.

WhatsApp Image 2023-02-07 at 15.36.25

Aprendizaje del uso de herramientas tecnológicas (cursos online, computadoras).

WhatsApp Image 2023-02-07 at 15.36.35

Certificación como buzos avanzados de aguas abiertas PADI.

WhatsApp Image 2023-02-07 at 15.38.15

Certificación en manejo de fauna marina (aves y tortugas).

WhatsApp Image 2023-02-07 at 15.38.15-2

Certificación de primero auxilios.

Motivamos a 6 jóvenes a continuar con sus estudios e ingresaron a la universidad. El resto sigue estudiando la preparatoria.